El cemento expansivo o mortero expansivo es un material de demolición que se emplea para la destrucción de rocas, piedras o lechos rocosos.
Ventajas frente a otros medios de demolición:
- No requiere licencias para su uso
- Demoliciones mucho más seguras y controladas
- No es explosivo
- No requiere maquinaria pesada (aunque puede ayudar)
- Es barato frente a otras alternativas
- Trabaja sólo, una vez se vierte solamente hay que esperar
- Es muy polivalente (puede con gran variedad de piedras)
- Permite roturas muy precisas (Fractura en línea, curvas, etc..)
¿Cómo se usa el cemento expansivo?
El uso y aplicación del mortero expansivo es muy fácil y lo resumiremos en los siguientes pasos:
- Perfora varias barrenas o taladros en la piedra.
- Rellena los taladros con la mezcla cemento-agua que diga el fabricante.
- ¡Deja que el cemento expansivo haga su magia! Lo normal es que tengas que esperar varias horas o un par de días (si la piedra es muy dura y/o grande)
Perforación de los taladros
Los taladros deben tener 20 mm de diámetro como mínimo, si los haces más pequeños es probable que el cemento expansivo no pueda trabajar adecuadamente. Haz barrenas profundas siempre que puedas, de unos 60cm de profundidad mínimo.
La separación aconsejable son 25cm entre barrenas, aunque tendrás que ajustarlo en función de la piedra o del tamaño de los escombros que quieras. Grandes separaciones implican escombros más grandes y a la inversa, barrenas más juntas implican escombros más pequeños.
El fabricante informa del diámetro, profundidad y separación de las barrenas idóneos para el adecuado funcionamiento de la fórmula de su mortero expansivo.
Te aconsejo que compres un taladro de al menos 1000w de potencia y que tenga un porta brocas SDS MAX para taladrar en condiciones.
Mezcla Cemento expansivo-agua
El cemento expansivo viene en polvo dentro de bolsas (de 5Kg), sólo tienes mezclar el cemento con agua dentro de un cubo.
Te recomiendo que siempre utilices un mezclador o un taladro con una varilla mezcladora ya que así tus mezclas siempre quedarán bien removidas.
¿En qué proporciones debo mezclar el mortero expansivo con el agua? Sigue las instrucciones del fabricante, pero lo normal es que haya que mezclar 1.5 L de agua por cada 5 Kg de cemento.
RECOMENDACIONES FINALES
¡Ahora que ya sabes qué es el cemento expansivo y cómo utilizarlo, te recomendamos que veas otros artículos de nuestro blog para así aprender más sobre esta genial herramienta!
Tampoco te pierdas nuestro artículo sobre los tipos de cemento expansivo, en el cuál encontrarás información un poco más técnica acerca de las variedades que hay para diferentes casos en los que pueden hacer falta formulaciones químicas especiales por ejemplo si la piedra es especialmente dura o si el clima es muy húmedo (lo que afecta al proceso del cemento expansivo).